Eines de l'usuari

Carmen martín gaite

De EduWiki

Dreceres ràpides: navegació, cerca

Carmen Gaite es una escritora española que nació el 8 de diciembre de 1925 es la segunda hija de José Martín, notario natural de un pueblo de Valladolid,  pero que se consideraba de Madrid,. No fue en la primera infancia al colegio ya que su padre no apreciaba la educación religiosa y era difícil encontrar en Salamanca colegios no religiosos de calidad. Además de profesores particulares, su propio padre la inició en el arte, la historia y la literatura. Poco antes de la Guerra Civil española, envían a su hermana Ana María a estudiar al Instituto Escuela de Madrid, con el proyecto de que Carmen se uniera a ella dos años después. La guerra cambió los planes y pasó aquellos meses en Salamanca, con miedo por las ideas liberales de su padre y de los amigos de este, entre los que se encontraba Miguel de Unamuno. Un hermano de su madre, Joaquín Gaite, del que habla en El cuarto de atrás, fue fusilado en agosto de 1936 por tener carné del partido socialista.
Cursó bachillerato en el Instituto femenino de Salamanca, cuyo ambiente se refleja en su primera novela, Entre visillos. Entre sus amigas se encontraba Sofía Bermejo, que la aficionó a escribir a diario. Dos futuros miembros de la Real Academia Española, Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez, fueron profesores suyos.
En 1943 comienza la carrera de Filología Románica en la Universidad de Salamanca. En el primer curso coincide con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo. En la universidad colaboró en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus primeros poemas, e hizo teatro universitario. En enero de 1950 se hace novia de Rafael Sánchez Ferlosio, que le dedicó su primer libro, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Se casan en octubre de 1953 y pasan unos meses en Roma, en casa de los abuelos maternos del escritor, además de visitar otras ciudades italianas como Nápoles, Florencia y Venecia. Durante esta etapa se puso en contacto con la literatura contemporánea del país; Cesare Pavese, Italo Svevo y Natalia Ginzburg se encuentran entre sus principales influencias.


SUS PRIMERAS NOVELAS
En la primavera de 1954 obtuvo el Premio Café Gijón por su novela corta El balneario. En octubre de ese año nació su primer hijo, Miguel, que murió de meningitis en mayo del año siguiente. Tuvo otra hija, Marta, nacida en 1956.
En 1957 obtuvo con su novela Entre visillos el Premio Nadal, que había sido ganado dos años antes por su marido conEl Jarama. El premio facilitó la publicación de sus obras posteriores: a Entre visillos le sigue la novela corta Las ataduras (1960), luego las novelas largas Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976).
Carmen Marín Gaite murió el 22 de julió del 2000.


FRAGMENTO DE LA NOVELA ENTRE VISILLOS

…Inclinó la cabeza contra las manos que había enlazado fuertemente. Lo que
siguió lo entendí más confuso porque se puso a morderse los nudillos de los
dedos, nerviosamente. Me contó que había estado a punto de ir a Suiza con su
padre y que la noche anterior se desesperaba asomada al balcón de su cuarto
pensando que eso ya nunca se podría remediar, que las cosas que podrían
haber hecho en aquel viaje ya nunca las haría y la gente que podría haber
conocido ya no la conocería; y que pensando eso no se podía consolar. Que un
viaje le puede cambiara uno la vida, hacérsela ver de otra manera y a ella ese
año se la habría cambiado. Le pregunté que por qué no había ido, pero no me
contestó directamente.
- Si usted no vive aquí- dijo-, no puede entender ciertas cosas. Hace poco
que está aquí, ¿no?
- Tres días.
- Tres días- repitió-. No puede entender nada. Si le explico por qué no fui
a Suiza se reirá, dirá que qué disparate, que eso no puede ser. Creerá que lo
ha entendido, pero no habrá entendido nada. Solamente uno que vive aquí
metido puede llegar a resignarse con las cosas que pasan aquí, y hasta puede
llegar a creer que vive y que respira. ¡Pero yo no! Yo me ahogo, yo no me
resigno, yo me desespero.

Enllaços
  • edu3.cat
  • edu365.cat
  • xtec.cat