Eines de l'usuari

Leopoldo Alas

De EduWiki

Dreceres ràpides: navegació, cerca

 Leo4.jpg

Leopoldo Alas nació en Zamora el 1982 y murió en Oviedo el 1901. Leopoldo Alas vivió en León y el Guadalajara durante su infancia. Peró Asturias y Oviedo están son más cercanas a él. El se traslado a Oviedo en y donde estudió el bachillerato. Pasó en Madrid casi siete años, de 1871 a 1878, estudiando la carrera de Derecho, en la que se doctoró. Cinco años después obtuvo la de Derecho Natural. En Galdós (1912) se recogió mucho de lo escrito sobre este autor. La crítica que podemos describir a Clarín es la que dedicó a zaherir, mientras que a Leopoldo Alas le atribuiríamos la más seria y reflexiva que dedica escritores y obras dignos de atención. La mejor crítica de Clarín se encuentra en Solos de Clarín (1881), La literatura en 1881 (1882; en colaboración con Armando Palacio Valdés), Sermón perdido (1885), Folletos literarios (1886-91), Nueva campaña (1887), Mezclilla (1888),Ensayos y revistas (1892), Palique (1893), y Siglo pasado (1901).


Esta información ha sido sacada de www.bib.cervantesvirtual.com 


Fragmento de una de sus novelas:


La acción se centra en Vetusta, donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela.
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como bovarismo. Desde otro punto de vista, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración finisecular.


Esta información ha sido sacada de www.wikipedia.com

Enllaços
  • edu3.cat
  • edu365.cat
  • xtec.cat