Eines de l'usuari

Maria Anna Mogas Fontcuberta

De EduWiki

Dreceres ràpides: navegació, cerca

María Anna Mogas Fontcuberta (1827-1886), religiosa fundadora de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor fue beatificada en 1996.
María Anna Mogas que nació en el hostal de El Lledoner en Granollers con apenas 13 años se quedo huérfana y se la llevó a Barcelona su tía y madrina. Esta le procuró una educación y cultura esmerada pretendiendo que ocupe un puesto distinguido en la alta sociedad barcelonesa de acuerdo a su posición social. Son parroquianas de la Basílica de Santa María del Mar en donde participan activamente.
En Ripoll, con 23 años y junto a otras dos jóvenes abre una escuela al sevicio de los más pobres y necesitados. Lentamentese inicia la expansión de su obra: Capellades, Sant Quirze Barcelona y más tarde Madrid y diversos lugares de España.
Las franciscanas que querían tener una escuela en el pueblo de su fundadora lo consiguieron en 1958 cuando los marqueses y dueños de la Torre modernista, Casa Joan Sanpere, se la cedieron con la condición que la dedicasen a la enseñanza.
La Torre, construída por el arquitecto Albert Joan i Torner, con el tiempo se quedó pequeña y hubo que ampliarla primero con un nuevo edificio para Educacion Primaria y Secundaria en 1978 y más tarde con el edificio para Educación Infantil en 1992. Es la actual Escola Maria Anna Mogas.

Enllaços
  • edu3.cat
  • edu365.cat
  • xtec.cat