Eines de l'usuari

Mendoza, Eduardo

De EduWiki

Dreceres ràpides: navegació, cerca

Mendoza Garriga, Eduardo


BIOGRAFÍA:

Nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, escritor español que firma sus libros con el nombre de: Eduardo Mendoza.

Es hijo de un fiscal, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, y su madre, ama de casa, Cristina Garriga Alemany.
Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.
Mas tarde se licencia, y al averse licenciarse en Derecho en 1975 viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. En 1973 abandona su ciudad para irse a Nueva York como traductor de la ONU.

En 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta, su tí­tulo original era Los soldados de Cataluña.
como la primera novela de la transicicion democratica, la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y economica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses despues de su publicacion muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio de la Crítica.
En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, pero sigue ganandose la vida haciendo traduccion simultanea en organismos internacionales. Mendoza ha incursionado en teatro: en 1990 estrenó Restauracion en el Teatro Romea, de Barcelona, que despues, traducida al castellano por el mismo, fue representada en Madrid. Ese mismo año publicó en El Pais, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb (1990). En 2001 repetir­a la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.


Ha enseñado traduccion y participado en cursos de verano, ha sido miembro de jurado en certamenes literarios.
El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudanimo Ricardo Medina, ganó la 59 edicion del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra Risa de gatos.
El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven ingles, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velazquez.

Enllaços
  • edu3.cat
  • edu365.cat
  • xtec.cat